martes, 10 de mayo de 2011

Proteger contra el riesgo eléctrico una instalación no es costoso, ¡Perder la vida si!


Después del teremoto de Armenia de 1999 la ciudad sufrió un cambio gigantesco. Muchas personas se vieron obligadas a trabajar con lo que tenían demostrando capacidades que tal vés no conocían de si mismas.

Pero parece que muchos de ellos no quisieron cambiar de nuevo al ver que, aún trabajando de manera insegura, no pasaba nada. Es así como aún hoy se ven instalaciones eléctricas sin las mínimas medidas de seguridad que promueven las normas técnicas de Colombia y en general de cualquier país. Sin duda que todas los técnicos electricistas necesitan leerlo.

Son descuidos por parte de los dueños que pueden resultar muy costosos para ellos y mortales para cualquier empleado. Tomemos un pequeño ejemplo que encontramos en un taller de la ciudad mientras hacíamos una visita de revisión.




Suiche sencillo: COP$  5.000 (USD$  3)
2 Tomacorrientes doble con toma a tierra: COP$  20.000 (USD$  12)
Interruptor industrial trifásico: COP$250.000 (USD$130)
Interruptor industrial monofásico: COP$100.000 (USD$ 60)
VALOR DE LA INSTALACIÓN: COP$375.000 (USD$205)

Cualquier persona que pase junto a esta instalación está en riesgo de generar un cortocircuito de proporciones enormes, el voltaje debe ser como mínimo de 208V porque se observa un circuito trifásico. Si se produce, el daño mecánico y/o eléctrico podría llegar a ser igual o más costoso que los elementos que se ven instalados en la foto.



Eso si nadie resulta herido, porque si se tiene en cuenta los costos por hospitalización y cura de las personas afectadas los números se multiplican (podría asegurar que el dueño de este taller no debe tener asegurado su personal porque si permite que trabajen en estas condiciones es porque cree que no va a pasar nada).

La solución es sencilla, práctica y baratainstalar una cubierta de metal protectora en donde se hagan todas las conecciones. Su precio no pasa de COP$80.000 (USD$45) y realizar un mantenimieto al cableado. Así los elementos se conservaran por mas tiempo (vida util) y las personas que trabajan en este lugar estarán mas seguras.

Y claro, el dueño no se verá envuelto en problemas legales si llegase a ocurrir un accidente que involucre a los trabajadores como quemaduras, pérdida de la capacidad física o hasta la muerte.
NOTA: Todos los precios son aproximados y pueden variar en cada región.