sábado, 9 de marzo de 2019

Manual técnico para instaladores eléctricos: El ABC de las instalaciones eléctricas residenciales del ingeniero Guillermo Enríquez Harper



El ABC de las instalaciones eléctricas residenciales de Enríquez Harper es un libro para electricista que lleva mucho tiempo rodando por Internet por su gran aporte para los instaladores eléctricos en su constante búsqueda de conocimientos para la correcta realización de montajes eléctricos. 

A pesar de que su publicación se remite al año 1998 los conceptos sobre cables eléctricos, técnicas y métodos de alambrado, distribución de redes eléctricas, protecciones, etc. son totalmente válidos en la actualidad pero deben complementarse con las normas técnicas de obligatorio cumplimiento tanto local, regional o nacional de cada país.

El señor Guillermo Enríquez Harper por su parte es un destacado ingeniero electricista con una hoja de vida de la cual podemos destacar sus estudios de especialización en sistemas eléctricos  y doctorado en sistemas de potencia de la universidad de París. Autor prolífico de varios libros sobre electricidad que en otras ocasiones abordaremos.

A continuación una pequeña reseña y un link desde el cual pueden descargar este documento que no debe faltar en la biblioteca de todo electricista.





Capítulo 1: Conceptos básicos de electricidad para instalaciones eléctricas


En este capítulo se abordan los temas de corriente eléctrica, voltaje o diferencia de potencial, resistencia eléctrica, la ley de Ohm, potencia y energía eléctrica, circuitos serie, paralelo y mixtos y la caída de potencial. 



Capítulo 2: Elementos y símbolos de las instalaciones eléctricas


Una guía básica de los elementos que componen una red eléctrica de usuario final (circuitos ramales) para entregar energía eléctrica a los aparatos de la instalación eléctrica básica: conductores eléctricos, tuberías y canalizaciones, cajas, aparatos eléctricos, elementos de protección y demás.



En cuanto al tema de la simbología se muestran los símbolos mas usados y comunes. Este tema es para mirarlo superficialmente ya que cada país y norma tiene su propia simbología por lo que se deja a cada cuál la investigación sobre la que le aplica.


Capitulo 3: Alambrado y diagrama de conexiones


En la introducción de este capítulo el ingeniero recuerda algo de gran importancia en la ejecución de instalaciones eléctricas: "En casas de habitaciones individuales y en los departamentos de edificios multifamiliares se debe disponer de un conjunto de planos arquitectónicos de construcción, entre los cuales se encuentra el correspondiente a la instalación eléctrica en donde se muestran los elementos de la instalación como son salidas, trayectorias de tubos conduit, tableros, elementos particulares, etc, así como las características principales de estos elementos."


Ninguna instalación eléctrica debería comenzarse sin planos o diseños adecuados y completos. Los diseños permiten dimensionar los elementos y protecciones y deben ser realizados por un profesional responsable dependiendo del alcance de cada instalación. Son muchas las variables que se involucran en esta etapa y todas deben ser tenidas en cuenta. 

En este capítulo el ingeniero hace un repaso sobre diferentes tipos de alambrado y conexión con gráficos ilustrativos muy claros completos. La enseñanza de la lectura de planos y los gráficos que mencioné anteriormente hacen de este capítulo una de los principales atractivos de este libro.






Capítulo 4: Cálculo de instalaciones eléctricas residenciales


Recordando que la ejecución de las instalaciones eléctricas debe corresponder a unos diseño realizados por un profesional competente, este capítulo aborda los cálculos básicos de una instalación eléctrica básica. Todo instalador debe estar en la capacidad de detectar errores durante la ejecución o resolver problemas que se presentan en la marcha. Siempre bajo la supervisión del responsable de la obra.

Aunque el capítulo resulta ser de gran valor en la comprensión de los fenómenos eléctricos, para la correcta aplicación de cálculos lo ideal es remitirse a la normas actualizadas de cada país. Por ejemplo el reglamento técnico de instalaciones eléctricas RETIE en Colombia.


Capítulo 5: Instalaciones eléctricas en edificios de vivienda


El último capítulo es dedicado a la instalación en edificios de vivienda que resulta muy parecido a una instalación en una unidad residencial pero en la cuál interviene el correcto diseño e implementación de las redes de distribución en baja tensión para cada usuario y lo correspondiente a las redes de la propiedad horizontal o área común.


Los temas tratados son: circuitos derivados y alimentadores, presentación de planos, notas relacionadas e instalaciones en grandes edificios de vivienda.


Para descargar el libro puedes dar click en el siguiente enlace:


            <<-- DESCARGAR PDF AQUÍ -->>












No hay comentarios.:

Publicar un comentario